Una planta de congelado de langostino en una Unidad Penal

Dic 29, 2013   //   by admin   //   Actualidad  //  Comentarios desactivados en Una planta de congelado de langostino en una Unidad Penal
Los técnicos de INTI-Mar del Plata capacitan a internos y personal de la Unidad Penal Nº 6 de Rawson, provincia de Chubut, para concretar la puesta en marcha de una planta de congelado de langostino que funcionará en la unidad carcelaria. La asistencia por parte de dos ingenieros químicos y una médica veterinaria del INTI, se concretó a partir del pedido del Ente de Cooperación Penitenciaria (ENCOPE). logo INTI
En una primera etapa, los representantes del INTI visitaron la Unidad para relevar las instalaciones y el equipamiento existente. A partir de esas consideraciones elaboraron una serie de recomendaciones para su adecuación. Asimismo, realizaron experiencias tendientes a determinar la capacidad de congelado de los túneles donde estará almacenada la mercadería. En una segunda instancia, brindaron capacitaciones sobre producción de langostinos congelados y condiciones de trabajo seguro. En esta línea, realizaron la primera prueba de producción, en la que participaron los internos y los agentes del servicio penitenciario que trabajarán en el proyecto. En principio, se estima que la planta esté preparada para procesar 500 kilos por turno de trabajo.
Actualmente, el INTI está confeccionando un “Manual de la planta de congelado de langostinos”, orientado a definir su organización y las funciones a ejecutar. Además, agrupará un conjunto de procedimientos aplicable a materias primas, procesos, productos y también al personal. La planta empleará a diez internos aproximadamente, quienes rotarán sus puestos de acuerdo a un plan de formación. El propósito es que puedan entrenarse en diferentes actividades con la posibilidad de especializarse en alguna de ellas. Se prevé que los trabajos continúen hasta el próximo año, momento en que la planta se encontrará en plena operación. La idea es mantener la  relación entre INTI y ENCOPE con el objetivo de establecer a mediano plazo un sistema de certificación de los trabajadores que se entrenen en la planta.
penal Nº 6
El ENCOPE impulsa diferentes proyectos productivos en las unidades penitenciarias del país, pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal, con el propósito de brindar a los internos formación que les facilite la reinserción laboral una vez cumplidas sus penas. Para ello instala plantas escuela en cada penal, dedicadas a elaborar productos regionales.
En otro orden, los profesionales involucrados en la puesta en marcha de la planta, trabajan en la adaptación de su tecnología y capacidades para procesar la pesca acompañante del langostino. Es habitual que durante la pesca se capturen otras especies, que son desaprovechadas por no tratarse de los crustáceos buscados. Frente a esta realidad, el INTI contribuye al manejo responsable de la pesca.

Comments are closed.

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: