Reunion sobre experiencias y temas de produccion acuicola

Sep 10, 2015   //   by admin   //   Acciones de la Asociación Argentina de Acuicultura  //  No Comments

El 9 de septiembre pasado, a partir de las 10 de la mañana, se realizó la primera reunión entre asociados de la Asociación Argentina de Acuicultura, vía Skype, para compartir temas y experiencias en producción acuícola.

Stéphane Sorroche La primera intervención la desarrolló el Sr. Stéphane Sorroche, productor de Camarones, provincia de Chubut, quien manifestó las dificultades para implementar un sistema de recirculación de agua para su cultivo marino de truchas marrones, por la falta proveedores de equipamiento. Luego de una vasta búsqueda, la Dirección Nacional de Acuicultura le recomendó la consulta al Ing. Jorge Olesen.
I

El Sr. Stéphane Sorroche trabajó en Francia con un sistema de recirculación marina con 2 especies y con muy alta densidad (entre 70 y 100 kg/m3), un centro muy moderno.

Finalmente, celebró la iniciativa de la Asociación por el armado de la Guía de Proveedores, a lo que el Ing. Luis Portaluppi describió las dificultades de la misma, aclarando: “Es muy difícil que existan proveedores nacionales, cuando aún no hay demanda ni experiencia en este tipo de sistemas. En cambio, creo que podríamos desarrollar documentación técnica de equipamiento que pudiera ser fabricado por talleres de otros sectores y regiones, que sin duda costarían mucho menos que una importación.

Luis Portaluppi
Ana Webb

A continuación, la Presidenta, Sra. Ana Webb se refirió a la organización de un Curso de Sistemas de Recirculación de Agua para Acuicultura, desde la Red de Fortalecimiento de la Maricultura Patagónica y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de Chubut, para el cual están invitados los Sres. Joel Barraza y Germán Merino de la Universidad Católica del Norte, de Chile; y se prevé su realización el 23 al 28 de noviembre del presente año, en Puerto Madryn.

Además, manifestó que los Sistemas de recirculación para acuicultura es un eje estratégico para Ciencia y Técnica, y que se bajarán líneas específicas para investigar y desarrollar estos sistemas a futuro.

Por su parte, el Sr. Ariel van der Wildt describió su experiencia en el armado artesanal de equipamiento de cría y control en la producción de micro algas y artemia salina.

Arielvdw.tw

Finalmente, el Sr. Stéphane Sorroche propuso las siguientes líneas de acción:

  • juntar las informaciones que poseen los socios.
  • armar un equipo de trabajo que se encargue de llamar y verificar los datos ya existentes de proveedores.
  • realizar un relevamiento de lo existente, lo faltante y de donde se puede importar, para desarrollar su sustitución por prioridades.
  • armado de la Guía de Proveedores.
  • establecer los parámetros de diseño para el tratamiento de agua tanto de mar como dulce.

a la cual adhirieron los asociados presentes.

cartoon Sumate a esta iniciativa de la Asociación Argentina de Acuicultura, que entre todos desarrollaremos la acuicultura en Argentina.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Leave a comment

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: