El pasado jueves, 25 de febrero de 2021, en dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a las 14:00 hrs., se hicieron presentes los Sres. Fernando Bulfoni Sarabia, Reinaldo Bregante y Luis Portaluppi, en representación de la Asociación Argentina de Acuicultura, para reunirse con el Sr. Guillermo Abdala Bertiche, Coordinador Nacional de Acuicultura y cuatro de sus colaboradores.

Luego de las presentaciones formales, el Sr. Bertiche agradeció nuestra presencia y relató las últimas acciones de esa dependencia, que se centraron en la gestión de obtener la adhesión a la Ley Nacional de Fomento de la Acuicultura, de las provincias que aún no lo han hecho; además, describió que durante el año 2020, estuvieron abocados a la confección de manuales y el diseño de un Programa Nacional de Desarrollo Acuícola, que se anunciará el próximo 8 de marzo, junto a la puesta en marcha de financiamiento para el sector; además de, invitarnos a participar a partir del mes de abril.

Se mencionó que, dicho Programa, tendrá acciones sobre las políticas de Agricultura familiar.

Además, subrayó: «el nuevo eje de protagonismo que pretende construir la Nación, estableciendo por primera vez en la historia una Dirección Nacional de Acuicultura, que fijará un trayecto de consolidación de todo lo existente; mientras, se focalizan nuevas iniciativas que tiendan al crecimiento y financiamiento de las producciones acuícolas, acompañándolos en todo el proceso”.

reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación

A continuación, se describió el accionar de nuestra organización, desde cómo y para qué se constituyó, citando como hito, la reunión con el ex – Ministro del organismo, Julián Domínguez, el 23 de octubre del 2010; en donde, se considera que se insertó en la agenda nacional, a la acuicultura. A partir de allí, el Ing. Lorenzo Basso, secretario de dicho organismo; además de, facilitar la financiación para habilitar un Laboratorio de análisis de toxinas, en Viedma, y clasificación de aguas oceánicas en tres regiones patagónicas estratégicas; consiguió que nuestra asociación se sentara en las mesas de debate en ese ministerio (Plan Estratégico Alimentario PEA-II y Mesa de Acuicultura), participando en la elaboración de la Ley nacional del sector; y por consecuencia, a participar en el Consejo Asesor Tecnológico, del Programa “Pampa Azul” y a distintas convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Hasta el presente, la provincia de Misiones, se adhirió a la Ley Nacional, el pasado mes de diciembre del 2020.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.