La acuicultura debe crecer

Dic 25, 2013   //   by admin   //   Actualidad  //  1 Comment
La Comisión Europea es consciente de la necesidad de hacer crecer la acuicultura
Con la Conferencia “European Aquaculture: the path for growth”, celebrada el viernes pasado en La Coruña, finaliza un proceso de consulta iniciado en Salzburgo el pasado 11 de mayo entre todas las partes interesadas en el desarrollo y el impulso de la acuicultura en Europa. conferencia
Todos aquellos que querían aportar su opinión han estado representados en la
ernesto bianchi Conferencia, y los que por una razón u otra no asistieron, aún tienen dos semanas para hacer sus aportaciones por vía telemática. Después, la Comisión Europea se dará un plazo para proponer los objetivos y metas comunes para las directrices estratégicas sobre acuicultura sostenible que finalmente se adoptarán en Febrero de 2013.
Potenciar el sector no sólo debe ser un compromiso de Europa. Durante la jornada, quedó clara la voluntad de la Comisión Europea de potenciar el papel de la acuicultura y su crecimiento, a través de la Política Pesquera Común y el Fondo Europeo Marítimo Pesquero. Potenciar el sector no sólo debe ser un compromiso de Europa. Durante la jornada, quedó clara la voluntad de la Comisión
stephan lechner Europea de potenciar el papel de la acuicultura y su crecimiento, a través de la Política Pesquera Común y el Fondo Europeo Marítimo Pesquero.
Esto se evidenció no sólo por las intervenciones de Stephan Lechner y Ernesto Bianchi, ambos expertos de la Comisión Europea que presentaron los indicadores y las ideas a incluir en el borrador de las líneas estratégicas para el desarrollo de la acuicultura sostenible; sino también por lo indicado por Ernesto Penas, responsable de la reforma de la Política Pesquera Común, que, aun reconociendo la importancia que tiene el marco financiero, 
ernesto penas legislativo y los mercados; identificó como mayores problemas de la acuicultura en Europa las “dificultades de tipo administrativo que frenan el desarrollo acuícola y las oportunidades aún no plenamente aprovechadas”.
Importante también fue la presencia durante toda la jornada de la Comisaria de Pesca EuropeaMaría Damanaki, que con atención tomó nota de lo dicho, y durante la clausura expuso de manera gráfica la necesidad de tener una acuicultura fuerte en Europa.
Tal y como señaló Damanaki, se hace necesario reducir la gran brecha abierta entre la baja producción de la UE y la demanda de los consumidores de productos acuáticos. María Damanaki
María Damanaki reconoció no ser una persona que hace grandes elogios; y sin embargo, mostró al sector su satisfacción por el alto grado tecnológico, la calidad de las producciones europeas y la sostenibilidad de las mismas. Sin embargo, remarcó que “estamos estancados”.
conferencia2 En este punto, descargó parte de la responsabilidad en los países y las Comunidades Autónomas, ya que, según dijo, la política en acuicultura no es sólo competencia europea, también lo es de los gobiernos nacionales y regionales, y éstos deben tener voluntad de potenciarla “ya que es una responsabilidad compartida”.
Los principales problemas, como son la burocracia y el espacio son competencias nacionales, aclaró. “Los gobiernos otorgan las licencias (de acuicultura) de acuerdo con la legislación nacional”, señaló la Comisaria.
Sobre lo que sí son sus competencias, la Comisaria Europea destacó como pilares de su futura política europea en materia de acuicultura, la mejora de la ciencia, a la que dotará de un mayor presupuesto; la mejora de la imagen del sector y sus productos de calidad; y en tercer lugar, la necesidad de proporcionar igualdad de reglas de juego para todos, buscando mejorar los sistemas que garantizan la seguridad alimentaria de productos procedentes de terceros países.
A finales de 2013, todos los países deberán presentar sus Planes Estratégicos. María Damanaki ofreció también el apoyo de la Comisión para la elaboración de los Planes Nacionales, sin que ello signifique, destacó, una forma de control sobre las prácticas que deben seguir los países. “Los Estados Miembros son los que después decidirán cómo van a otorgar las licencias (…) nosotros lo que podemos hacer con ellos es armonizar las prácticas en acuicultura y buscar la manera de salir adelante”.
El sector y los participantes en el desarrollo de la actividad deberán también invertir y hacer crecer la producción de manera sostenible.

El sector por su parte, también tuvo oportunidad de expresar su preocupación sobre lo que no les permite avanzar. En este sentido quedó claro que el tiempo para la obtención de licencias y la falta de disponibilidad de espacio son algunos de los obstáculos.

¿Cuál es el papel de España en todo esto? Miguel Arias Cañete
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, precisó en la clausura de la Conferencia que, en el ámbito español, las líneas estratégicas del desarrollo de la acuicultura quedarán recogidas en el Plan Estratégico Plurianual

Dichas líneas contemplan, según destacó, objetivos a corto, medio y largo plazo, basados en la sostenibilidad ambiental, “con especial impulso a la innovación, sustentada en el conocimiento, y el mantenimiento de las inversiones dirigidas a la diversificación y la modernización de las instalaciones acuícolas”, afirmó.

Las Comunidades Autónomas estuvieron representadas en la jornada con la presencia de la Conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana; el Secretario General del Mar, Juan Carlos Maneiro, ambos de la Xunta de Galicia; la Directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez; y la Consejera de Consejera de Pesca de Cantabria, Blanca Martínez Gómez y la Directora de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda. 

1 Comment

  • Nos llegará a nosotros en Argentina la hora de elaborar un Plan Plurianual de Desarrollo de la Acuicultura????

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: