Investigan capacidad neurogenerativa del cerebro de los peces

Dic 17, 2013   //   by admin   //   Actualidad  //  Comentarios desactivados en Investigan capacidad neurogenerativa del cerebro de los peces
Investigadores del Laboratorio de Neuroendocrinología y Comportamiento Animal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comprobaron que los peces tienen una capacidad muy superior a la de otros animales para generar neuronas en la vida adulta.
RedNeuronal

De acuerdo con los especialistas consultados, el estudio de las razones de esa condición puede ayudar a definir estrategias para el tratamiento de lesiones del sistema nervioso y enfermedades neurodegenerativas.

“En los mamíferos, la capacidad de generar nuevas neuronas en la vida adulta se da en determinadas regiones del cerebro, mientras que en los peces esa capacidad se extiende a todo el órgano, durante toda su vida”, explica Matías Pandolfi, investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio. Pandolfi
pez

“Esta capacidad de los peces de generar neuronas es, por ejemplo, cuatro veces superior a la un ratón, y se debe a que crecen durante toda su vida”, añade.

“El tema es determinar por qué el resto de los animales, entre ellos el hombre, perdimos esta condición durante la evolución y tratar de analizar cómo y por qué se dan estos procesos”, detalla el especialista.

Según precisa el investigador, unas células especiales, llamadas células gliales radiales, son las responsables de la formación de nuevas neuronas y se sabe que en los mamíferos existen sobre todo en la etapa embrionaria.

grupo-pandolfi
Por otro lado, Pandolfi dijo que los investigadores de la UBA determinaron que los estrógenos, que son hormonas producidas en el ovario, “también se producen en el cerebro” y “cumplen una función importante en la protección de neuronas y en su formación”.
food-brain-queston

También descubrieron que el cerebro “mantiene sus funciones casi intactas por muchas horas fuera de la cabeza del pez”.

“Esto nos permite estudiar el funcionamiento de distintos tipos de neuronas y registrar su actividad eléctrica por largos períodos de tiempo con el órgano intacto, lo que no es posible en otros grupos de vertebrados, en los que siempre se trabaja con porciones aisladas de masa encefálica”, destaca el científico del Conicet.

Además, el estudio de los factores involucrados en la producción de nuevas neuronas podría ayudar a desarrollar estrategias para el tratamiento de lesiones del sistema nervioso y enfermedades neurodegenerativas.

“Nuestro objetivo es demostrar que las investigaciones no tienen que hacerse necesariamente en mamíferos, con los típicos ratones o monos, sino que existen funciones que son similares en todos los animales”, resume Pandolfi.

Comments are closed.

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: