Truchicultura

Empresa sostenible y amigable con el medio ambientetrucha

El cultivo de la trucha es una actividad que se enfrenta día a día a una lucha sanitaria y que está a merced de los mercados y del clima. Sin embargo, los productores han demostrado frente a estas limitaciones una incesante capacidad de aplicación de los principales resultados de la investigación. Es imprescindible resumir la inmensa cantidad de conocimientos acumulados sobre el cultivo de la trucha, a la luz de los más recientes avances científicos, decodificarlos para transferirlos al común de las personas y organizar de manera alguna la información para que su destinatario pueda evaluar la oportunidad de iniciarse en este cultivo o en la acuicultura.

Abierto todo el año

El presente curso se ha diseñado con el propósito de fomentar la concreción de proyectos en distintas geografías y promover emprendimientos grupales que ayuden a resolver no sólo problemas de alimentación, sino también de índole social. La implantación de proyectos de acuicultura en pequeña escala permite generar un ingreso extra a la organización familiar además de desarrollar aspectos de pertenencia al lugar en el cual se habita. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas regiones, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas.

Objetivo general:

  • Proporcionar al alumno un conocimiento general sobre la Truchicultura que le permita adquirir el manejo de las distintas técnicas para en un futuro profundizar y desarrollar esta actividad productiva en distintos tipos de ambientes.
  • Incorporar las premisas básicas para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de criaderos.
  • Conocer el potencial acuícola – económico.
  • Evaluar las condiciones de cría de cada variedad.

Objetivos particulares:

Que el alumno:

  • comprenda el rol de la truchicultura como modo de producción alternativa.
  • conozca los diferentes sistemas de cultivo.
  • comprenda los ciclos de vida de las variedades cultivables.
  • incorpore los conocimientos básicos de alimentación y enfermedades.
  • logre determinar las características básicas en la planificación de un criadero.

Temática:

Capítulo I – INTRODUCCIÓN. Definición de salmonicultura. Condiciones favorables a la cría. La demanda del consumidor. filet TE de salmón
Capítulo II – LA EVOLUCIÓN DE LA SALMONICULTURA. Reproducción artificial. El papel del Estado. Datos importantes de la piscicultura. La revolución nutricional de 1968. La patología en los inicios de la piscicultura. La producción en Argentina. La globalización de la producción.
Capítulo III – TRUCHAS DE CRÍA. Filogénesis. La distribución de las truchas. Hábitat. Forma de vida. Reproducción. Interés ecológico y económico de la trucha. Distintas variedades. bt
Capítulo IV – ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y CONDUCTA. El agua, un medio especial. Piel y escamas. Esqueleto y musculatura. Desplazamientos. Respiración. Circulación sanguínea. Branquias, filtros externos. Nutrición. Digestión. Excreción. Reproducción. Sistema nervioso. Instintos. Los sentidos. Sistema endocrino.
Capítulo V – EL AGUA. La procedencia del agua. Cantidades. Características físicas, químicas y biológicas. Contaminación. aeg
Capítulo VI – INSTALACIONES. La elección del emplazamiento. Estructura general. Protección frente a depredadores. Toma de agua. Sala y equipamiento de incubación. Estanques de cría. Aguas residuales. Otras construcciones. Zona de carga. Requisitos legales.
Capítulo VII – REPRODUCCIÓN Y ALEVINAJE. Reproducción artificial. Fecundación artificial. Incubación. Material de incubación. Colocación de los huevos. Puesta escalonada. Selección e investigación genética. Híbridos. Producción de truchas de un solo sexo. Producción de truchas estériles (triploides). Líneas y clones. Organismos transgénicos. Alevinaje.  73275297
Capítulo VIII – ALIMENTACIÓN.  De la alimentación natural al alimento seco. Las necesidades de la trucha. ¿Qué contienen los alimentos? Los distintos tipos de alimento. Calidad de la carne. “Salmonización”. Seguridad alimentaria. ¿Qué alimento utilizar? El suministro del alimento. Formas de alimentación. Alimentación y residuos.  Alimento_495x200
Capítulo IX – GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Gestión global de la explotación. La gestión de los estanques. La carga de los estanques. Gestión del agua. Gestión del oxígeno. Alimentación. El manejo de los peces. Investigación. Transporte. Tratamiento de la contaminación generada. Depuración de las aguas residuales.  truchicultura
Capítulo X – LA CRIA EN EL MAR. Emplazamientos. El agua de mar. Instalaciones. ¿Qué tipo de peces? Manejo de la cría. Patología. Comercialización Precauciones necesarias.  cultivo marino
Capítulo XI – CAUSAS DE PROBLEMAS. Condiciones meteorológicas. Las condiciones del agua. Condiciones de cría. Introducción de peces salvajes. Limpieza y transporte. Aves y mamíferos. Vandalismo. Gestión de visitas.
Capítulo XII – LAS ENFERMEDADES DE LOS SALMÓNIDOS. ¿Por qué y cómo enferman los peces? Concepto de enfermedad. Diagnóstico. Concepto de estrés. ¿Cómo cuidar los peces? Malformaciones. Mortalidad debido al medio. Enfermedades nutricionales. Enfermedades parasitarias. Enfermedades causadas por hongos. Enfermedades causadas por protozoos. Enfermedades provocadas por gusanos. Crustáceos parásitos. Enfermedades bacterianas. Enfermedades virales.  enfermedad
Capítulo XIII – LOS TRATAMIENTOS EN PISCICULTURA. ¿Cómo evitar las enfermedades? Medidas higiénicas. Desinfección. Tratamientos. Balneoterapia. Medicamentos. La vacunación de los peces. Medios genéticos. Investigación y profesionalización. Prevención sanitaria acuícola. Policía sanitaria. Conclusiones provisionales sobre la lucha contra las enfermedades. vacunacion
Capítulo XIV – LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PECES. La trucha: un alimento de calidad. Percepción de la trucha por parte del consumidor. Trucha de consumo. Formas de venta. Comercio exterior. Productos transformados. Pesca. Diversificación de especies. Mercados de calidad. plato de trucha
Capítulo XV – PERSPECTIVAS DE LA SALMONICULTURA. Evolución de la producción y de las ventas. Normas de calidad. Acuicultura sostenible. Selección genética. El bienestar de los peces. Salmonicultura ecológica. Marketing y piscicultura. Comunicación y publicidad. 20213220

Capítulo XVI – PROYECTO FINAL: Evaluación técnica del proyecto y del Manual de procedimientos. Evaluación económica y financiera.

piscifactoria

Bibliografía General:

  • Codex Alimentarius Commission. (2002). Joint FAO/WHO Food Standards Programme. Codex Committee on Fish and Fishery Products.2.
  • CHIODO LLAURÓ L. (2007). “Manual de Cultivo de Truchas en Lagunas”. Tercera Ed.Argentina.3.
  • GARCIA O. A. (2003). “Manual de Buenas Prácticas de Producción Acuícola de Trucha para la Inocuidad Alimentaria”. Chile.4.
  • FAO. (2001). “Aquaculture Development”. 1. Good Aquaculture Feed Manufacturing Practice. FAO Technical Guide for Responsible Fisheries.6.
  • MANTILLA M. B. (2004). “ACUICULTURA” Cultivo de Truchas en Jaulas Flotantes. Ed. Agro negocios. Puno – Perú.8.
  • M. GODOY. (2002). “Truchicultura”. Ediciones GAMA. Ayacucho-Perú.9.
  • ZEVILLANOS G. R. (2004). “Manual de Crianza de Truchas en Julas Flotantes”. AICE— CIDEAL. Puno- Perú.

 

Responsable: logo PNg
Asociación Argentina de Acuicultura

 ¿A quién está dirigido?:

Público general con estudios secundarios (no excluyente).

Método de enseñanza:

Una vez culminada la etapa administrativa por parte del aspirante, esto es el llenado de la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente a Matrícula y 1er Módulo de Estudio botón de suscripción al pie de esta página, un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario se contacta con Ud. a través de su correo electrónico.

Estos profesionales, a través de su tutor, le proveerán del material de estudio, bibliografía, material audiovisual y todo lo necesario para su Curso.

Cada Módulo de Estudio culmina con la propuesta de un Trabajo Práctico conducente a su Proyecto Final, el cual deberá aprobar para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de estudio.

Ud. podrá consultar y hasta entrevistar con cualquiera de los especialistas cuando Ud. lo considere necesario.

El Proyecto Final constará de la ingeniería y Manual de Procedimientos del Criadero de Truchas que Ud. proponga inicialmente, acorde a sus posibilidades y/o pretensiones.

 

Evaluación y Acreditación:

El certificado de aprobación se obtendrá con la presentación de los trabajos prácticos y test de cada capítulo y 1 (uno) Trabajo Final.

El certificado se enviará por correo electrónico o vía postal, en el plazo que se asigne e informará. La Asociación Argentina de Acuicultura extenderá un Certificado de Aprobación o Participación al finalizar el Curso.

Duración: 12 (doce) meses con acreditación de 180 horas teórico – prácticas.

Idioma: El curso se impartirá en español.

Mayor información, Inscripción y formas de pago:

botón de suscripción

 

 

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