Invernaderos para uso acuicola

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INVERNÁCULOS PARA EMPRENDIMIENTOS ACUÍCOLAS”

Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar fuera de estación en condiciones óptimas.
Este curso aborda de forma amplia y generalizada, todos los aspectos concernientes al diseño y construcción de invernaderos, desde aspectos técnicos fundamentales para el diseño, hasta los distintos tipo de invernadero y sus fases de construcción.                                  
 

Abierto todo el año                                                                                                                                                                      
El presente curso se ha diseñado con el propósito de proporcionar al acuicultor una herramienta efectiva, fomentar la concreción y promover micro emprendimientos acuícolas que ayuden a resolver no sólo problemas de alimentación, sino también de índole social. La implantación de proyectos de acuicultura en pequeña escala permite generar un ingreso extra a la organización familiar además de desarrollar aspectos de pertenencia al lugar en el cual se habita. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas regiones, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas. La región pampeana principalmente, posee duros inviernos y severos veranos, por lo que el invernáculo es una herramienta para aumentar el control del acuicultor sobre las variables climatológicas, y hasta aumentar el abanico de oportunidades de especies a cultivar.

Objetivo general:                                                                                                                                                                         
Proveer al acuicultor o emprendedor de los conocimientos para el diseño y construcción de invernáculos para la acuicultura.
Los objetivos que nos propusimos al elaborar este Curso fueron:
Familiarizar al lector con un vocabulario preciso.
Brindar  conocimiento  sobre  los distintos temas  relacionados con el diseño y la construcción de un invernadero.
Profundizar ciertos aspectos particulares para su uso especializado en la acuicultura continental.                                                                  
 
Temática:                                                                                                                                                                        
 
TEMA1.- CONCEPTOS BASICOS   Condiciones de diseño. Acción del viento. Cultivo bajo cubierta. Criterios para la localización. Áreas de sombra. Orientación cardinal.
TEMA 2.- TIPOS Y MODELOS Características principales. Estructuras. Materiales. Superficie cultivable. Simples. Múltiples. Apertura y cierres manuales, mecanizados, automáticos.
TEMA 3.- MATERIALES CONSTRUCTIVOS Metálicos. Plásticos. Madera. Vidrio. Filmes. Características de cada material. Protección  y reutilización. Materiales para en tutorado.
TEMA 4.- BALANCE TÉRMICO  Relación superficie/volumen. Convección. Conducción. Radiación. Cálculos y estimaciones. Pérdidas calóricas. Aislación térmica. Variaciones climáticas.
TEMA 5.- AIRE Y LUZ   Ventilación natural o mecánica. Lateral o cenital. Control de la humedad ambiente. Reflexión y refracción de la luz. Mediciones e instrumentos. Influencia de la forma o modelo del invernadero. Las cuatro estaciones.
TEMA 6.- CALEFACCION Objetivos. Métodos. Agua caliente. Energía solar. Calefacción del aire o del suelo. Técnicas para ahorro de energía. Equipos calefactores. Medición e instrumentos. Sistemas caseros.
TEMA 7.- REFRIGERACION Energía diurna. Curvas en función del tiempo. Sistemas de sombreo. Pantallas evaporadoras. Nieblas. Medición e instrumentos. Sistemas caseros. Tejidos medias sombras.
TEMA 8.- SUELO Conceptos generales. Composición. Degradación. Aislación y permeabilización. Abonos orgánicos y sintéticos. Decálogo del buen estanque.
TEMA 9.- AGUA Conceptos generales. Sistemas. Manual. Goteo. Calidad del agua. Automatización suministro. Controles, mediciones y equipos. Sistemas caseros. Materiales.                      
TEMA 10.- COSTOS   Materiales. Mano de Obra. Hágalo Ud. mismo. Planillas básicas de cálculos. Inversión o gasto. Amortización. Ideas para reducir costos. Etapas constructivas. Adecuación al presupuesto.
TEMA 11.- CULTIVOS BAJO CUBIERTA Conceptos generales. Peces ornamentales. Cultivos orgánicos de peces para consumo humano. Condiciones de cultivo. Labores. Cuidados. Cosecha y conservación.
TEMA 12.- PROYECTO FINAL: Evaluación técnica del Proyecto Final esquema de invernaculo
Bibliografía General:
  • Técnicas de climatización. Ángel Luis Miranda. Editorial Marcombo. España, 2008.
  • Manejo de invernaderos. Bastida Tapia Aurelio. Universidad Autónoma Chapingo. México, 2005.
  • Invernaderos de plástico. Tecnología y manejo. Castilla Nicolás. Ediciones Mundi-Prensa. España, 2005.
  • Construcción de invernaderos. Serrano Cermeño Zoilo. Ediciones Mundi-Prensa. España, 2002.
  • Invernaderos: diseño, construcción y ambientación. Matallana González Antonio; Montero Camacho Juan Ignacio. Ediciones Mundi-Prensa. España, 1995.
  • Climatización de Invernaderos. Ingenieros Agrónomos. Jorge A. Ferratto, Marta S. Panelo. Consejo de Investigaciones. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario.
  • Manual de Construcción de Invernáculos. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Desarrollo de la Nación e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
                                                                                                                                                   
 
Responsable:
Asociación Argentina de Acuicultura
¿A quién está dirigido?:                                                                                                                                                                  
Público general con estudios secundarios (no excluyente).                                                                                                                                                    
Metodología de Trabajo                                                                                                                                                             
Una vez culminada la etapa administrativa por parte del aspirante, esto es el llenado de la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente a Matrícula y 1er Módulo de Estudio botón de suscripción al pie de esta página, un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario se contacta con Ud. a través de su correo electrónico.
Estos profesionales, a través de su tutor, le proveerán del material de estudio, bibliografía, material audiovisual y todo lo necesario para su Curso.

Cada Módulo de Estudio culmina con la propuesta de un Trabajo Práctico conducente a su Proyecto Final, el cual deberá aprobar para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de estudio.

Ud. podrá consultar y hasta entrevistar con cualquiera de los especialistas cuando Ud. lo considere necesario.

El Proyecto Final constará de la ingeniería y el Plan de Obra del Invernáculo que Ud. proponga inicialmente, acorde a sus posibilidades y/o pretensiones.

Evaluación y Acreditación:

El certificado de aprobación se obtendrá con la presentación de cada trabajo práctico y 1 (uno) Trabajo Final.

El certificado se enviará por correo electrónico o vía postal, en el plazo que se asigne e informará. La Asociación Argentina de Acuicultura extenderá un Certificado de Aprobación o Participación al finalizar el Curso.

Duración:

Se estiman 9 (nueve) meses con acreditación de 100 horas teórico – prácticas, pero cada alumno implementará el ritmo del curso acorde a sus posibilidades.

Idioma: El curso se impartirá en español.

Mayor información, Inscripción y formas de pago:


Fecha de hoy

Nuestras Empresas Amigas

imgimg
imgimg
imgimg