Formulacion de proyectos acuicolas sostenibles

Principios básicos de organización para micro empresas acuícolas

El diseño y armado de una micro empresa acuícola se refiere a un campo disciplinario amplio pero bien definido y por lo tanto se hace necesario un abordaje extenso y profundo.

Con este curso se pretende brindar un marco de formación general e introducir al alumno en el mundo de los negocios en la acuicultura a través de la lectura y debate sobre los diversos tópicos del área; para cuyo fin se proveerá a los alumnos del material pertinente. Las finalidades que se pretenden alcanzar son un conjunto conexo y ordenado de conocimientos mutuamente enlazados.

Para la selección de los contenidos a desarrollar en el transcurso del mencionado curso se ha tenido en cuenta que el alumno debe recibir información básica que le brinde los conocimientos generales de las distintas técnicas de producción de las principales especies cultivables.

Los principios científicos se establecen mediante el razonamiento, la observación y la experiencia, por lo tanto se intentará facilitar la participación activa de los estudiantes, el intercambio de información con el fin de generar conocimientos y habilidades que ayuden a transformar los valores, prácticas y conductas.

Abierto todo el año

El presente curso se ha diseñado con el propósito de fomentar la concreción de proyectos en distintas geografías y promover emprendimientos grupales que ayuden a resolver no sólo problemas de alimentación, sino también de índole social. La implantación de proyectos de acuicultura en pequeña escala permite generar un ingreso extra a la organización familiar además de desarrollar aspectos de pertenencia al lugar en el cual se habita. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas regiones, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas.

Objetivo general:

Entender la Empresa como manifesta­ción de la totalidad humana es un buen punto de partida.

Los objetivos que nos propusimos al elaborar este Manual del Microempresario fueron:

  • Familiarizar al lector con un vocabulario preciso.
  • Brindar conocimiento sobre los distintos temas relacionados con el manejo de una empresa.
  • Profundizar ciertos aspectos de interés general de los empresarios.

 

La formulación de proyectos es clave para el éxito de la empresa

  • Incorporar las premisas básicas para la proyección, puesta en marcha y administración de los criaderos de especies acuáticas.
  • Conocer que es una empresa.
  • Formular proyectos productivos
  • Administrar su empresa (planificar, organizar, dirigir, controlar).

Temática:

Tema 1: Características y Objetivos de una Empresa. Clasificaciones de Empresas. acuicultor
Tema 2: Características y Objetivos de una Micro Empresa.
Tema 3: Estudio de Mercado. Canales de distribución del producto acuícola. Comercialización. Agregado de valor
Tema 4: Proyecto de inversión. Condiciones. Factores. Etapas. plan negocios
Tema 5: Etapas del proceso administrativo. Áreas de Planificación. Organización. Dirección. Control.
Tema 6: Áreas de la administración: Producción. Comercialización. Recursos humanos. Finanzas. Informática.
Tema 7: Costos: ¿Qué es la contabilidad?. Justificación práctica y legal. Herramientas (Balance o Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados). reducir-costos
Tema 8: Conocer y manejar costos: ¿Qué son los costos?. Guía para el cálculo de costos fijos y variables. Margen de contribución. Comportamiento de los costos. El punto de equilibrio. Alternativas de reducción de cos­tos.
Tema 9: Plan de Negocios. Método Lean & Canvas. Diagramación y Desarrollo. Propuesta única de valor. Lean Startup
Tema 10: Proyecto Final: Evaluación técnica, económica y financiera.
Bibliografía General:
  • Cómo analizar las inversiones destinadas a un futuro proyecto de producción acuícola. (Extractado y modificado de Pomeroy,R. y Rathwell, P; Clemson University).
  • NOTAS SOBRE FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Cuadernos del Instituto Latinoamericano de Planificación Economía y Social. Ing. Luis Portaluppi, Año 2004.
  • GUIA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS DE INVERSIÓN. Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) Año 2000.
  • IMPLEMENTACIÓN: EL ARTE DE CONVERTIR LOS PLANES DE NEGOCIOS EN RESULTADOS RENTABLES. Castañeda Martínez, Luis. México: Ediciones Poder, 2005. 106p. (HD38.2.C32).
  • EL PLAN EMPRESARIAL: LA GUÍA DE ERNST & YOUNG. / Eric S. Siegel y otros. Madrid: Díaz de Santos, 1994. 171p. (HD30.28.S5E).
  • CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIOS. Finch, Brian. Barcelona: Gedisa, 2002. 174p. (HD30.28.F5E).
  • EL PLAN EMPRESARIAL INTEGRAL: CÓMO PREPARARLO, REDACTARLO Y REVISARLO. O’Hara, Patrick D. Madrid: Deusto, 1992. 377p. (HD30.28.O35E).
  • BUSINESS PLAN: MÁS ALLÁ DEL PRESUPUESTO. Pérez Soto, José Manuel. Barcelona: Gestión y Planificación Integral, 1994. 138p. (VID 100).
  • PLAN DE NEGOCIOS: LA ESTRATEGIA INTELIGENTE. Stutely, Richard. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, 2000. 304p. (HD30.28.S82E).

Responsable:

Asociación Argentina de Acuicultura

¿A quien está dirigido?:

Público general con estudios secundarios (no excluyente).

Metodología de Trabajo

Una vez culminada la etapa administrativa por parte del aspirante, esto es el llenado de la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente a Matrícula y 1er Módulo de Estudio botón de suscripción al pie de esta página, un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario se contacta con Ud. a través de su correo electrónico.
Estos profesionales, a través de su tutor, le proveerán del material de estudio, bibliografía, material audiovisual y todo lo necesario para su Curso.

Cada Módulo de Estudio culmina con la propuesta de un Trabajo Práctico conducente a su Proyecto Final, el cual deberá aprobar para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de estudio.

Ud. podrá consultar y hasta entrevistar con cualquiera de los especialistas cuando Ud. lo considere necesario.

El Proyecto Final constará de la ingeniería y Manual de Procedimientos del Emprendimiento Acuícola que Ud. proponga inicialmente, acorde a sus posibilidades y/o pretenciones.

Evaluación y Acreditación:

El certificado de aprobación se obtendrá con la presentación de cada trabajo práctico y 1 (uno) Trabajo Final.

El certificado se enviará por correo electrónico o vía postal, en el plazo que se asigne e informará. La Asociación Argentina de Acuicultura extenderá un Certificado de Aprobación o Participación al finalizar el Curso.

Duración:

Se estiman 10 (diez) meses con acreditación de 80 horas teórico – prácticas, pero cada alumno implementará el ritmo del curso acorde a sus posibilidades.

Idioma: El curso se impartirá en español.

Mayor información, Inscripción y formas de pago:

Fecha de hoy

Nuestras Empresas Amigas

imgimg
imgimg
imgimg