Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagonica

 

Logo de la RFMCP El escenario sociopolítico convocante de esta última década y la inclusión de la actividad como complejo productivo en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA2 2010-2016), provocó, luego de diversas acciones promovidas desde los estamentos gubernamentales provinciales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la creación de la Red para el Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica (RMCP).
Actualmente participan de la Red investigadores, docentes y técnicos de instituciones académicas y educativas, algunas de ellas referentes en la disciplina de las cuatro Provincias costeras patagónicas así como el sector privado y entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Y por supuesto, la Asociación Argentina de Acuicultura no está ausente, ya que comparte su filosofía y colabora en la sinergia necesaria para el desarrollo de la acuicultura en Argentina.

 Dr. Nicolás Ortiz Coordinador RMCP La RMCP posee como objetivo general contribuir al desarrollo de la maricultura costera en la región patagónica y se constituye como un instrumento de cooperación en materia de producción en maricultura en el cual, a partir de esfuerzos coordinados y de la sinergia positiva generada entre las distintas instituciones, el sector privado y los estamentos gubernamentales y no gubernamentales, se promueve el desarrollo de la actividad. La Red está concebida desde un enfoque sustentable y multidisciplinario que busca la transferencia al sector público y a la esfera productiva de los servicios, conocimientos y tecnologías disponibles, visualizando asimismo nuevas alternativas para el desarrollo de la actividad. 
Además, la Red busca promover acciones orientadas a desarrollar el conocimiento en torno a especies cultivadas y potencialmente cultivables, su factibilidad económica e ingeniería, a generar el conocimiento de base y aplicado en relación a los aspectos socioeconómicos atinentes a la actividad, a fortalecer la formación de recursos humanos, a difundir las actividades asociadas con la disciplina así como a participar en el intercambio y organización de la información disponible.
 100_2064 En torno al objetivo general y a las acciones previstas, la Red se concibe para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Identificar la demanda del sector socio productivo actual o potencialmente vinculado a la maricultura y proponer estrategias para satisfacerlas.
  • Participar en las políticas públicas para el desarrollo de la maricultura.
  • Articular los conocimientos y actividades entre los distintos participantes e interesados.
  • Promover y difundir la actividad en el sector productivo.
  • Buscar financiamiento para los aspectos priorizados en el plan.
  • Promover actividades de formación de recursos humanos.
A partir de esfuerzos coordinados, la RMCP pretende construir caminos que fortalezcan la maricultura en la Patagonia con un enfoque económica y ecológicamente sustentable, priorizando la realización de tareas concretas y objetivas que dinamicen la actividad, promuevan la integración regional en el tema y propendan con ello al progreso productivo y social de la región.

No dude en participar!!! Su intervención logrará desarrollar este sector en Nuestro País.

 cartoon
 Visite el portal de la RED!!!
portal de la RMCP

Fecha de hoy

Nuestras Empresas Amigas

imgimg
imgimg
imgimg