Sistema cerrado con recirculacion de agua (RAS)

La acuicultura se viene constituyendo en una de las principales fuentes de producción de alimentos, y su papel en el futuro será mucho más transcendental; sin embargo, también ha sido blanco de una serie de críticas debido a los impactos ambientales negativos que genera por la producción de efluentes, que frecuentemente terminan en los cuerpos de agua naturales. recirculation-systems
I
En este contexto, las tecnologías de re uso de agua han surgido como una buena alternativa, sobre todo por la eficiencia en el uso de los recursos y a que permiten un mayor control de las especies en cultivo. En los últimos años, los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) vienen posicionándose como una alternativa a los sistemas abiertos; no obstante, la implementación de los RAS ha estado limitada por la carencia de personal capacitado.
I
Abierto todo el año
I
El presente curso se ha diseñado con el propósito de fomentar los sistemas cerrados con recirculación de agua que ayuden a resolver no sólo problemas de polución, sino también de índole productivo. La implantación de proyectos de acuicultura con sistemas cerrados permite generar un aumento extra a la organización productiva además de desarrollar aspectos amigables al lugar en el cual se habita y produce. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas pisciculturas, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas.
I

Objetivo general:

I
  • Proporcionar al estudiante un conocimiento general sobre la recirculación de agua en sistemas piscícolas cerrados que le permita adquirir el manejo de las distintas técnicas para que en un futuro, pueda profundizar y desarrollar esta tecnología en distintos tipos de producciones.
  • Incorporar las premisas básicas para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas de recirculación de agua.
  • Conocer el potencial tecnológico y productivo de este sistema.
  • Evaluar las condiciones de cría de cada variedad.

Objetivos particulares:

I
Que el estudiante:
I
  • comprenda el rol de la tecnología aplicada en la acuicultura como modo de mejoramiento de la producción.
  • conozca los diferentes sistemas de cultivo y equipos.
  • comprenda los ciclos químicos.
  • incorpore los conocimientos básicos de sistemas cerrados.
  • logre determinar las características básicas en la planificación e implementación del sistema.
I

Contenido del Curso:

I
Módulo Nº 1 – INTRODUCCIÓN. Introducción a los sistemas de recirculación. Fundamentos. piletas
I
Módulo Nº 2 – LOS SISTEMAS. Las operaciones unitarias. La circulación. Los tanques: raceway, piletas y estanques. Flujo de entrada y de salida. Remoción de sólidos.
I
Módulo Nº 3 – FILTRACIÓN. Filtración mecánica. Filtración por medio granulado. Filtración por flotación. Filtración por membrana. Ozonización. 
Ver más…

¿A quien esta dirigido?:

Público general con estudios secundarios (no excluyente).
I

Metodologia:

Una vez culminada la etapa administrativa por parte del aspirante, esto es el llenado de la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente a Matrícula y 1er Módulo de Estudio, cuya Solicitud encontrará haciendo clic al pie de esta páginabotón de suscripción, posteriormente un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario se contactará con Ud. a través de su correo electrónico.
I
Estos profesionales, a través de su tutor, le proveerán del material de estudio, bibliografía, material audiovisual y todo lo necesario para su Curso, así como responder a todas las consultas que surjan durante el Curso.
I
Cada Módulo de Estudio culmina con la propuesta de un Trabajo Práctico conducente a su Proyecto Final, el cual deberá aprobar para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de estudio.
I
Ud. podrá consultar y hasta entrevistar con cualquiera de los especialistas cuando Ud. lo considere necesario.
I
El Proyecto Final constará de la ingeniería de un sistema RAS que Ud. proponga inicialmente, acorde a sus posibilidades y/o pretensiones.
I
Idioma: El curso se impartirá en español.
I

Costo:

Para los residentes en Argentina:
  • Matrícula: $ 612,00 (pesos seiscientos doce) por única vez.
  • Módulo de estudio: $ 490,00 (pesos cuatrocientos noventa) cada uno.
Para los residentes en el extranjero:
  • Matrícula: u$s 35,00 (dólares treinta y cinco) por única vez.
  • Módulo de estudio: u$s 28,00 (dólares veintiocho) cada uno.
Mayor información, Inscripción y formas de pago:
botón de suscripción

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: