Introduccion a la acuicultura

Una forma de producción alternativa
I
La enseñanza de la Acuicultura se refiere a un campo disciplinario amplio pero bien definido y por lo tanto se hace necesario un abordaje extenso y profundo.
I
Con este curso se pretende brindar un marco de formación general e introducir al estudiante en el mundo de la acuicultura integral a través de la lectura y debate sobre los diversos tópicos del área; para cuyo fin se proveerá a los alumnos del material pertinente. Las finalidades que se pretenden alcanzar son un conjunto conexo y ordenado de conocimientos mutuamente enlazados.
I
Para la selección de los contenidos a desarrollar en el transcurso del mencionado curso se ha tenido en cuenta que el estudiante debe recibir información básica que le brinde los conocimientos generales de las distintas técnicas de producción de las principales especies cultivables.
I
Los principios científicos se establecen mediante el razonamiento, la observación y la experiencia, por lo tanto se intentará facilitar la participación activa de los estudiantes, el intercambio de información con el fin de generar conocimientos y habilidades que ayuden a transformar los valores, prácticas y conductas.
I
Abierto todo el año
I
El presente curso se ha diseñado con el propósito de fomentar la concreción de proyectos en distintas geografías y promover emprendimientos grupales que ayuden a resolver no sólo problemas de alimentación, sino también de índole social. La implantación de proyectos de acuicultura en pequeña escala permite generar un ingreso extra a la organización familiar además de desarrollar aspectos de pertenencia al lugar en el cual se habita. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas regiones, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas.
I

Objetivo general:

  • Proporcionar al estudiante un conocimiento general sobre Acuicultura que le permita adquirir el manejo de las distintas técnicas para en un futuro profundizar y desarrollar esta actividad productiva en distintos tipos de ambientes.
  • Incorporar las premisas básicas para la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los criaderos de especies acuáticas.
  • Conocer las especies acuáticas y su potencial como organismos de cría.
  • Evaluar las condiciones de cría de cada especie.

Objetivos particulares

Que el estudiante:

  1. comprenda el rol de la acuicultura como modo de producción alternativa.
  2. conozca los diferentes sistemas de cultivo.
  3. comprenda los diferentes ciclos de vida de las especies cultivables.
  4. incorpore los conocimientos básicos de alimentación y enfermedades.
  5. logre determinar las características básicas en la planificación de un criadero.

Temas:

                                     

Módulo Nº 1. Definición de acuicultura. Principios básicos. Historia. Situación mundial actual. Objetivos económicos sociales y ambientales. Industrias y servicios complementarios.

Módulo Nº 2. Sistemas de cultivo de organismos acuáticos. Cultivo integral, semicultivo y semi-natural. Monocultivo y policultivo. Sistemas abiertos y cerrados. Producción de semilla. Acuicultura de repoblamiento.

Ver más…
¿A quien esta dirigido?:
I
Público general con estudios secundarios (no excluyente).
I
Metodología de Trabajo
I
Una vez culminada la etapa administrativa por parte del aspirante, esto es el llenado de la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente a Matrícula y 1er Módulo de Estudio, cuya Solicitud encontrará haciendo clic al pie de esta páginabotón de suscripción, posteriormente un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario se contactará con Ud. a través de su correo electrónico.
I
Estos profesionales, a través de su tutor, le proveerán del material de estudio, bibliografía, material audiovisual y todo lo necesario para su Curso.
I
Cada Módulo de Estudio culmina con la propuesta de un Trabajo Práctico conducente a su Proyecto Final, el cual deberá aprobar para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de estudio.
I
Ud. podrá consultar y hasta entrevistar con cualquiera de los especialistas cuando Ud. lo considere necesario.
I
El Proyecto Final constará de la ingeniería y Manual de Procedimientos del Emprendimiento Acuícola que Ud. proponga inicialmente, acorde a sus posibilidades y/o pretensiones.
I
Idioma: El curso se impartirá en español.
I
Costo:
I
Para los residentes en Argentina:
  • Matrícula: $ 560,00 (pesos quinientos sesenta) por única vez.
  • Módulo de estudio: $ 448,00 (pesos cuarenta y ocho) cada uno.
Para los residentes en el extranjero:
  • Matrícula: u$s 35,00 (dólares treinta y cinco) por única vez.
  • Módulo de estudio: u$s 28,00 (dólares veintiocho) cada uno.
Mayor información, Inscripción y formas de pago: 

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: