Uso de la geotermia en acuicultura

La geotermia se encuentra entre las fuentes de energías renovables menos explotadas en nuestro país, situación que generalmente se ha venido justificando por el escaso potencial de desarrollo que, supuestamente, presenta esta forma de aprovechamiento energético. Esta apreciación supone en realidad un error, al confundir la parte con el todo.
I
Cuando se habla de aprovechamiento geotérmico, es necesario diferenciar los diferentes rangos de 
temperatura (o, más técnicamente, potencial entálpico) de los diferentes yacimientos, que van desde las aplicaciones ya mencionadas de muy alta entalpía, pasando por las de alta y media temperatura –asociadas al termalismo y a los sistemas de calefacción de distrito– y finalmente el aprovechamiento de la geotermia de muy baja temperatura, que requiere de la intervención de bombas de calor. En el rango de temperaturas más bajas, el aprovechamiento geotérmico mediante bomba de calor no requiere de condiciones extraordinarias del terreno, siendo amplia su disponibilidad como fuente de energía renovable y sostenible para un sinfín de aplicaciones térmicas. 
I
El clima de Argentina se caracteriza por su diversidad, causada por su amplitud longitudinal y latitudinal, como así también por el enorme desarrollo altitudinal en su sector occidental. En general, el clima argentino predominante es el templado, aunque se extiende a un clima semitropical en el norte y un subpolar en el extremo sur de la Patagonia. Estas características que se acentúan en las estaciones del año, generalmente son poco favorables para la acuicultura.
I
Entre los 22 países que utilizan la energía geotérmica para la acuicultura se hallan China, Israel y los Estados Unidos. En California, por ejemplo, 15 granjas de peces producen anualmente unos 10 millones de libras de tilapia, róbalo rayado y el pez gato usando el agua caliente del subsuelo. Por lo tanto, el uso de la energía geotérmica en nuestro país se presenta como un principio de solución para muchos emprendimientos acuícolas.
I
Abierto todo el año 
I
El presente curso se ha diseñado con el propósito de proporcionar al acuicultor una herramienta efectiva, fomentar la concreción y promover micro emprendimientos acuícolas que ayuden a resolver no sólo problemas de alimentación, sino también de índole social. La implantación de proyectos de acuicultura en pequeña escala permite generar un ingreso extra a la organización familiar además de desarrollar aspectos de pertenencia al lugar en el cual se habita. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas regiones, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas. La región pampeana principalmente, posee duros inviernos y severos veranos, por lo que la bomba de calor es una tecnología para aumentar el control del acuicultor sobre las variables climatológicas, y hasta aumentar el abanico de oportunidades de especies a cultivar.
I

Objetivo general:

Proveer al acuicultor o emprendedor de los conocimientos para el diseño y construcción de sistemas de aprovechamiento de energía geotérmica para mejorar las oportunidades de acuacultivos.
I

Objetivos particulares:

  • Familiarizar al lector con un vocabulario preciso.
  • Brindar  conocimiento  sobre  los distintos temas  relacionados con el diseño y la construcción de un sistema geotérmico de calefacción y/o refirgeración.
  • Profundizar ciertos aspectos particulares para su uso especializado en la acuicultura continental.

Temas:

Módulo Nº 1 – CONSIDERACIONES GENERALES. Origen de los sistemas geotermales. Flujo de calor y gradiente geotérmico. Campos geotérmicos. Sistemas geotermales. Exploración de los recursos geotérmicos. Fases de un proyecto geotérmico. Metodología de exploración. Evaluación del recurso.
Ver más…

¿A quien esta dirigido?:

Público general con estudios secundarios (no excluyente).
I

Metodologia

I
Una vez culminada la etapa administrativa por parte del aspirante, esto es el llenado de la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente a Matrícula y 1er Módulo de Estudio, cuya Solicitud encontrará haciendo clic al pie de esta páginabotón de suscripción, posteriormente un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario se contactará con Ud. a través de su correo electrónico. 
I
Estos profesionales, a través de su tutor, le proveerán del material de estudio, bibliografía, material audiovisual y todo lo necesario para su Curso, así como responder a todas las consultas que surjan durante el Curso.
I
Cada Módulo de Estudio culmina con la propuesta de un Trabajo Práctico conducente a su Proyecto Final, el cual deberá aprobar para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de estudio.
I
Ud. podrá consultar y hasta entrevistar con cualquiera de los especialistas cuando Ud. lo considere necesario.
I
El Proyecto Final constará de la ingeniería del uso de esta energía en el emprendimiento que Ud. proponga inicialmente, acorde a sus posibilidades y/o pretensiones.
I
Idioma: El curso se impartirá en español.
I

Costos:

Para los residentes en la República Argentina:
  • Inscripción: $ 560,00 (pesos quinientos sesenta) por única vez.
  • Módulos: $ 448,00 (pesos cuarenta y ocho) cada uno.
Para el extranjero:
  • Inscripción: u$s 35,00 (dólares treinta y cinco) por única vez.
  • Módulos: u$s 28,00 (dólares veintiocho) cada uno.
Mayor información, Inscripción y formas de pago:

 

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: