Acuicultura multitrofica integrada

La acuicultura, como cualquier actividad humana, no está exenta de generar impactos ambientales negativos al ambiente en donde se práctica. Las preocupaciones por convertir a la acuicultura en más amigable con el ambiente se han incrementado y, en algunos mercados internacionales, se han convertido en una exigencia. En este sentido, han surgido una serie de iniciativas y experiencias piloto como la acuicultura integrada multitrófica. Cultivos-Integrados
I
La acuicultura integrada multitrófica (IMTA, por sus siglas en inglés) puede definirse como una práctica en que los desechos de una especie son “reciclados” para convertirse en “alimentos” para otra. La implementación de proyectos de este tipo de acuicultura tienen como finalidad el mejor aprovechamiento de los recursos acuáticos, incrementar la rentabilidad de las actividades acuícolas y garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de la acuicultura.
I
Los sistemas IMTA habitualmente combinan una especie que requiere de alimentación externa (por ejemplo: salmón, camarones) con otra especie capaz de obtener los nutrientes de los desechos de la primera. Contrario a la acuicultura convencional, el IMTA aprovecha la ventaja de que los organismos en cultivo están en diferentes niveles tróficos.
I
Debido a la importancia de este tipo de acuicultura, varios grupos de investigadores de diferentes países vienen trabajando la integración del cultivo de peces-moluscos-algas, peces-algas, entre otros. Sin embargo, estos son escasos debido a que se carece de profesionales e investigadores adecuadamente capacitados en los fundamentos de la acuicultura sustentable.
I
La Asociación Argentina de Acuicultura ha creído conveniente organizar este curso virtual de cinco semanas, con la finalidad de brindar a los participantes las herramientas necesarias para comprender el funcionamiento y operación de un sistema acuicultura integrada multitrófica, con la finalidad de promover la sustentabilidad de la industria.
I
Abierto todo el año
I
El presente curso se ha diseñado con el propósito de fomentar los sistemas multitróficos integrados que ayuden a resolver no sólo problemas de polución, sino también de índole productivo. La implantación de proyectos de acuicultura de este tipo, permite generar un aumento extra a la organización productiva además de desarrollar aspectos amigables al lugar en el cual se habita y produce. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas pisciculturas, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas.
I

Objetivo general:

Proporcionar al estudiante las herramientas básicas necesarias para entender los sistemas de acuicultura integrada multitrófica.
I

Objetivos particulares:

Que el alumno:
I
  • comprenda el rol de la tecnología aplicada en la acuicultura como modo de mejoramiento de la producción.
  • conozca los diferentes sistemas de cultivo y equipos.
  • comprenda los impactos ambientales producidos.
  • incorpore los conocimientos básicos de los sistemas multitróficos integrados.
  • logre determinar las características básicas en la planificación e implementación del sistema.

Contenido del Curso:

I
Módulo Nº 1: Desarrollo de la acuicultura y sus limitaciones ambientales: alimentación, control de enfermedades y limitaciones ambientales. salminicultura
I
Módulo Nº 2: Efectos ambientales de la acuicultura
I
Módulo Nº 3: Biorremediación ambiental: Acuicultura multitrófica integrada (IMTA). Descripción.
Ver más…
I

¿A quien esta dirigido?:

Profesionales y estudiantes interesados en conocer los efectos de las actividades acuícolas sobre el ambiente, y la biorremediación a través de los sistemas IMTA.
I

Metodologia:

Una vez culminada la etapa administrativa por parte del aspirante, esto es el llenado de la Solicitud de Inscripción y el pago correspondiente a Matrícula y 1er Módulo de Estudio, cuya Solicitud encontrará haciendo clic al pie de esta páginabotón de suscripción, posteriormente un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario se contactará con Ud. a través de su correo electrónico.
I
Estos profesionales, a través de su tutor, le proveerán del material de estudio, bibliografía, material audiovisual y todo lo necesario para su Curso, así como responder a todas las consultas que surjan durante el Curso.
I
Cada Módulo de Estudio culmina con la propuesta de un Trabajo Práctico conducente a su Proyecto Final, el cual deberá aprobar para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de estudio.
I
Ud. podrá consultar y hasta entrevistar con cualquiera de los especialistas cuando Ud. lo considere necesario.
I
El Proyecto Final constará del planteo de un sistema en la región que Ud. proponga inicialmente, acorde a sus posibilidades y/o pretensiones.
I
Idioma: El curso se impartirá en español.
I

Costo:

Para los residentes en Argentina:
  • Matrícula: $ 560,00 (pesos quinientos sesenta) por única vez.
  • Módulo de estudio: $ 448,00 (pesos cuarenta y ocho) cada uno.
Para los residentes en el extranjero:
  • Matrícula: u$s 35,00 (dólares treinta y cinco) por única vez.
  • Módulo de estudio: u$s 28,00 (dólares veintiocho) cada uno.
I
Mayor información, Inscripción y formas de pago:
botón de suscripción

Fecha de hoy

Empresas amigas:

Visite nuestra Biblioteca Acuicola: