Certificacion para Profesionales en Acuacultura

La demanda mundial de pescados y mariscos está creciendo a un ritmo sin precedente, no solo se ha visto un incremento en la población mundial sino que la demanda per cápita de pescados y mariscos también ha aumentado, los estimados de mercado proyectan un incremento del 50% hacia el año 2030. El Dr. Joe Borg, Comisionado de Pesca de la Unión Europea comentó: “Con la pesca de captura encarando un número de limitaciones severas, la acuacultura parece ser la única opción viable para suplir la creciente demanda”. Según la FAO, la producción global de acuacultura tendrá que duplicarse para el año 2030 para poder suplir la demanda. Esto representa, en términos absolutos, un aumento cercano a los 40 millones de toneladas. La industria acuícola es uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la agricultura en el mundo. 

Los técnicos acuícolas representan un componente crítico en la cadena de valor de la acuacultura. Las agencias gubernamentales requieren de especialistas que posean un conocimiento general de las actividades acuícolas; que puedan evaluar, desarrollar y mejorar proyectos productivos. Las empresas de acuacultura necesitan especialistas con el conocimiento de las técnicas y procedimientos más actuales. Estos profesionales deberán ser capaces de analizar temas económicos, financieros, biológicos y ecológicos que se relacionen con la industria de la acuacultura.

En muchos países del mundo, hay una carencia de especialistas acuícolas. Los resultados son biólogos entrenados pobremente en posiciones que requieren una base y conocimientos en acuacultura. En el mejor de los casos las necesidades de los gobiernos y de la industria no son cumplidos y en el peor de los casos el potencial económico de la industria acuícola no está siendo desarrollada. Esto demuestra la necesidad de crear un programa de certificación y entrenamiento a nivel mundial que garantice un conocimiento básico para profesionales de la acuacultura.

Así lo entendió la Asociación Argentina de Acuicultura y el Departamento de Pesca y Acuacultura de la Universidad de Auburn, la cual ha sido reconocida como líder mundial en la educación y entrenamiento acuícola por muchos años.

Necesidades en Países en Desarrollo

Durante varios diagnósticos de la situación de la acuacultura que se han realizado en Latinoamérica se ha podido observar que el punto clave para el desarrollo es la capacitación de los técnicos y extensionistas al igual que la gente que está colaborando directamente con los productores. El caso de Latinoamérica no es aislado, en la Primera Reunión Internacional de Educación para la Acuacultura y la Pesca realizada en noviembre del 2009 en Bangkok, Tailandia, se identificó que este tipo de certificación es la más necesaria e importante a nivel global.

La profesionalización de la actividad acuícola como proyecto regional tendrá un impacto más significativo en el mejoramiento y desarrollo de la acuacultura que se verá reflejado en el desarrollo económico y social de todos los involucrados.

Objetivo

Para llevar a cabo este entrenamiento se ha diseñado un programa de capacitación a través del Internet. El objetivo de este programa es proveer un certificado para profesionales en acuacultura que les permita lograr la excelencia en sus labores, con un conocimiento profundo del medio ambiente, seguridad alimentaria, bienestar y sanidad animal así como también la responsabilidad social que esto representa. El programa está basado en los principios acuícolas con el fin de poder aplicarse a todos los tipos y operaciones de acuacultura alrededor del mundo.

Programa de Certificación

La Certificación para Profesionales en Acuacultura (CAP por sus siglas en ingles) ha sido creada con el propósito principal de ofrecer bases solidas a todos los profesionales involucrados en la industria acuícola alrededor del mundo. Es una herramienta importante tanto para departamentos y agencias gubernamentales como para compañías privadas para permitir que su personal adquiera la capacitación necesaria para desempeñar sus tareas con un sólido entendimiento de los factores que afectan la producción de los animales acuáticos y las técnicas para manejar estos factores para desarrollar una acuacultura sustentable.

Módulo 1. PRINCIPIOS DE LA ACUACULTURA. Estadísticas de la Acuacultura y la Pesca. Definiciones y Principios de la Acuacultura. Factores que influyen en la productividad primaria del agua. En la capacidad de carga del agua: aporte de nutrientes; calidad del agua; niveles de manejo; especies y policultivo. Factores que influyen en la tasa de crecimiento. Factores que influyen en el rendimiento y las ganancias. Clasificación de sistemas en acuacultura.
Módulo 2. MANEJO DE LA CALIDAD DEL AGUA. Propiedades Físicas del Agua. Hidrología. Oxigeno Disuelto y Potencial Redox. pH, Dióxido de Carbono y Alcalinidad. Los Microorganismos y la Calidad del Agua. Producción y Demanda de Oxigeno. Nitrógeno y Fósforo. Azufre y Elementos traza. Encalado y Fertilización en Estanques. Aireación Mecánica. DBO por Alimentación y requerimientos de Aireación. Mal sabor y Algas Toxicas. Tratamientos Varios. La Acuacultura y el Medio Ambiente. Mejores Prácticas de Manejo para la Acuacultura.
Módulo 3. FISIOLOGÍA. Introducción. Estresores ambientales. Control homoestático. Mecanismos receptores. Intercambio de gases. Metabolismo. Osmoregulación. Excreción. Medidas de estrés.
Módulo 4. LABORATORIOS LARVARIOS. Introducción. Desarrollo de las Gónadas. Manejo de Reproductores. Control Ambiental de la Reproducción. Desove Inducido Hormonalmente. Ovulación y Desove. Manipulación de Sexos. Desarrollo, Manejo e Incubación de los Huevos. Manejo Larvario. Alimentación Larvaria Intensiva con Rotíferos, Algas, Artemia, Daphnia y Dietas Artificiales. Manejo de Estanques. Estanques Criadero.
Módulo 5. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN. Introducción. Morfología digestiva. Proceso digestivo. Energía. Proteínas. Lípidos. Minerales. Vitaminas. Componentes de la dieta. Dietas de engorde. Dietas de maduración y larvarias. Procesamiento del alimento y Programas de alimentación.
Módulo 6. GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO. Metas, Planes y Variaciones Ambientales. Genética Básica y Cualitativa. Evaluación y Selección de Cepas. Consanguineidad y Variación Genética Aleatoria. Cruzas intraespecíficas. Cruzas interespecíficas. Selección y Heredabilidad. Respuesta Correlacionada a la Selección. Selección Indirecta y de Múltiples Características. Poliploidia. Reversión Sexual. Marcadores Genéticos. Selección asistida por Marcadores Genéticos. Genética Poblacional y de Conservación. Ingeniería Genética. Riesgo Ambiental, Adaptabilidad y Esterilización Transgénica de Peces Genéticamente Modificados. Educación y Preocupación Pública en Biotecnología. Combinación de Programas de Mejora Genética. 
Módulo 7. SANIDAD ACUÍCOLA. Repaso de la Anatomía y Fisiología de los Peces. Dinámica de las Enfermedades Infecciosas y No Infecciosas. Técnicas Microbiológicas/Diagnósis. Técnicas Post mortem. Teoría del Tratamiento. Vacunas. Tratamientos (Planes de manejo sanitario para granjas). Patógenos Bacterianos y Virales. Protozoarios Patógenos. Metazoos Patógenos.
Módulo 8. PRODUCCIÓN ACUÍCOLA. Concepto de Acuacultura Comercial. Instalaciones Acuícolas/Tipos de Sistemas de Producción. Evaluación de Sitio/Especies/Sistemas. Planeación de Producción. Balance de Agua. Preparación de Estanques. Manejo de Plantas Acuáticas. Monitoreo y Manejo de la Calidad del Agua: Oxígeno Disuelto; pH, Amonio, etc. Alimentos y Manejo de Alimentación. Manejo, Clasificación, Transporte y Cosecha. Consideraciones para Sistemas de Flujo Continuo: Tanques y Raceways. Cultivo en Jaulas: Tipos y Construcción; Posicionamiento y Manejo. Consideraciones Para Sistemas de Recirculación. Sistemas de Reutilización Microbiana. Manejo de Registros. Puesta en Marcha de Proyectos.
Módulo 9. MÉTODOS EXTENSIVOS. Introducción. Metas. Adopción. Difusión. Desarrollo de Programas.
Módulo 10. ECONOMÍA ACUÍCOLA. Análisis de Presupuestos, Costos, Financiamiento y Análisis de Flujo de Efectivo. Como fijar el precio del producto. Mantenimiento de Registros. Presupuesto Parcial de la Empresa. Análisis de Proyectos. Mercadotecnia.

 

Cuerpo Docente

 

El Dr. Len Lovshin es un científico acuícola con 32 años de experiencia en la educación, extensión, investigación y manejo de proyectos acuícolas. Posee más de 11 años de experiencia de campo en Togo, el Oeste de África, Brasil y Panamá. Ha dado asistencia técnica y conducido programas de entrenamiento cortos en 13 países de América Latina, Jamaica, Egipto, Indonesia, Tailandia, Vietnam y China. Posee conocimiento en el cultivo de peces de agua dulce en climas tropicales y templados y tiene una amplia experiencia en la implementación de programas de entrenamiento, extensión e investigación para la producción de peces de agua cálida en los Estados Unidos y América Latina. Sus principales áreas de investigación son en la producción acuícola y educación a distancia. Como profesor del Departamento de Pesquerías y Acuacultura en Auburn, el Dr. Lovshin ha coordinado el programa de Maestría de Acuacultura y enseñado cursos en el Manejo de Criaderos, Principios de la Acuacultura e Introducción de Ciencias Acuícolas.  
El Dr. Claude E. Boyd ha conducido investigaciones y ha estado involucrado en la educación de posgrado relacionada con la calidad y suministración de agua en la acuacultura desde mediados de la década de 1960. Su contribución más importante fue el desarrollo de un aireador de paletas altamente eficiente y que es usado mundialmente. En educación sirvió como profesor consejero de más de 40 estudiantes de maestría y 60 de doctorado, de los que la mayoría han sido estudiantes internacionales.  Ha publicado cientos de artículos de revista y siete libros. Su libro sobre calidad de agua en la acuacultura se usa en todo el mundo y ha sido traducido en chino, tailandés, español e indonesio. El Dr. Boyd también ha presentado cientos de seminarios y lecturas sobre el manejo de la calidad de agua a profesionales acuícolas  y productores a través del mundo tropical. Ha sido consejero y ha dado consultas a agencias gubernamentales, organizaciones de desarrollo internacional, grupos de apoyo para la acuacultura y empresas productoras de pescado o camarón en más de 40 países. En los últimos años, ha sido consejero de varias organizaciones involucradas en el desarrollo de estándares para la certificación ecológica de la acuacultura.
El Dr. Imad P. Saoud comenzó su trabajo en fisiología acuícola hace más de 20 años, estudiando los límites de tolerancia ambiental del camarón. El Dr. Saoud actualmente  enseña e investiga fisiología acuícola. Frecuentemente da charlas y seminarios organizados por organismos gubernamentales y no-gubernamentales a productores acuícolas y científicos en el Medio Oriente y el Norte de África. El Dr. Saoud también hace trabajos de consultorías para mejorar la producción en fincas, principalmente a través del mejoramiento de condiciones ambientales para reducir el estrés en animales. Actualmente es profesor de ciencias acuáticas y acuacultura en la Universidad Americana de Beirut en el Líbano. Es un graduado de la Universidad de Auburn y mantiene estrechos vínculos con su profesorado y estudiantes.
El Dr. Ron Phelps ha pasado la mayoría de su carrera trabajando en el desarrollo acuícola en 24 países a través del mundo. Sus esfuerzos de investigación se han enfocado en varios aspectos de la reproducción de peces y la cría de larvas. La mayor parte de su investigación se ha enfocado en el control de géneros y la reproducción de una variedad de especies acuícolas de agua dulce. Ha realizado investigación en la maduración, desove, eclosión y cría de larvas en especies marinas. El Dr. Phelps ha presentado cientos de seminarios sobre la reproducción de peces y el manejo de criaderos a investigadores y productores alrededor del mundo. Como profesor del Departamento de Pesquería y Acuacultura de la Universidad de Auburn, ha impartido cursos de grado y posgrado en acuacultura general y en el manejo de criaderos. 
El Dr. D. Allen Davis es un nutricionista sumamente respetado que ha estado trabajando en el campo de la nutrición acuática por más de 20 años y ha escrito más de cien artículos, incluyendo 7 capítulos de libros sobre varios aspectos de la nutrición acuícola. El Dr. Davis es un nutricionista práctico que ha trabajado alrededor del mundo, ayudando a fábricas de alimento a desarrollar formulaciones de alimento mejoradas para especies de agua cálida. Sus actividades de investigación primarias enfatizan la determinación de los requerimientos nutricionales para especies como el bagre de canal, tilapia y camarón marino. Otras actividades de investigación incluyen la determinación de requerimientos nutricionales, el desarrollo de formulaciones prácticas y la influencia en la carga de nutrientes en los sistemas de cultivo. El objetivo principal de su investigación es mejorar nuestro entendimiento de los requerimientos nutricionales y el desarrollo de información necesaria para la industria comercial para desarrollar las formulaciones apropiadas y prácticas eficientes de alimentación.
El Dr. Rex Dunham ha realizado investigación y enseñanza en el área de Genética de Peces y Mejoramiento Genético por 34 años. Ha publicado cientos de artículos de revista y ha publicado un libro sobre la Biotecnología Acuícola y de Pesquerías. Además de sus clases en la Universidad de Auburn, ha conducido cursos cortos en Brasil, Vietnam, India, Taiwán, Egipto y las Filipinas al igual de varias localidades en los Estados Unidos. El Dr. Dunham ha ganado un número de premios incluyendo el Premio de Investigación Distinguida de los Productores de Bagre de Estados Unidos; su investigación ha sido reconocida y almacenada en el Registro del Congreso Estadounidense, Profesor Ex-alumno en la Universidad de Auburn, Premio de Investigación del Director de la Estación Experimental Agrícola de Alabama, Premio de Investigación Creativa y Erudición de la Oficina del Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Auburn.
El Dr. Michael Masser posee más de 25 años de experiencia en la producción y desarrollo acuícola. Actualmente como Profesor y Especialista de Extensión de Pesquería en el Departamento de Vida Silvestre y Ciencias Pesqueras en la Universidad de Texas. Trabajó previamente en la Universidad Estatal de Kentucky y en la Universidad de Auburn como Especialista de Extensión Acuícola y de Pesquerías. Es ex presidente de la Sociedad Americana de Acuacultura, (WAS, según sus siglas en ingles) en 1998 y de la Sociedad Mundial de Acuacultura en el 2006. Está involucrado en actividades acuícolas, particularmente en el Sureste de los Estados Unidos donde presidió el Grupo de Actividades de Extensión, Investigación y de Intercambio de Información para la Acuacultura de 1993 a 1998; en el Comité Técnico del Centro Sureño de Acuacultura Regional de 1987 al presente; como copresidente de Extensión de 1996 al presente y como Investigador Principal del Proyecto de Publicación del SRAC de 1998 al presente. Sus actividades internacionales en la acuacultura incluyen trabajos en Colombia, Perú, Rusia, Bielorrusia, Vietnam, Islas Canarias, Macedonia, Líbano, Corea del Sur, Sur África, México, las Bahamas, Panamá y Australia. Su trabajo incluye métodos de cultivo y producción larvaria de peces y crustáceos (estanques, jaulas y raceways), calidad de agua, manejo de vegetación acuática y métodos de transferencia de tecnología.
El Dr. William H. Daniels tiene experiencia en la producción acuícola abarcando 31 años en el área general de producción acuícola y desarrollo internacional. Ha trabajado con una variedad de peces y mariscos, incluyendo bagre de canal, lobina, raya híbrida, corvina, tilapia, pámpano, chopa espina, langostino de río y sardina de río. El Dr. Daniels también ha trabajado con una variedad de sistemas de producción, incluyendo estanques de agua dulce y salobre, raceways con flujo continuo y sistemas de recirculación. Tiene amplia experiencia en desarrollo internacional y ha servido como presidente de la Sociedad Estadounidense de Acuacultura y actualmente es tesorero de la Sociedad Mundial de Acuacultura. Como profesor de la Universidad de Auburn, enseña la clase de Principios de Acuacultura y Producción Acuícola.
La M. Sc. Karen Veverica tiene más de 30 años de experiencia en desarrollo acuícola internacional. Comenzó su carrera internacional en acuacultura en Camerún en 1976. Se unió a la Universidad de Auburn en 1981. Sus áreas de experiencia incluyen la producción de tilapia y del bagre en todos los niveles de intensidad, manejo de instalaciones de investigación, extensión y entrenamiento de productores, en criaderos, en  construcción de estanques y mercadeo a pequeña escala. Entre 1983 y 1992, residió en Ruanda,  donde se encargó del entrenamiento de agentes extensionistas, maestros, capataces y enseño varios cursos cortos para productores. Como investigadora de campo en Kenya, supervisó la construcción de más de 70 estanques, un laboratorio de calidad de agua e instalaciones de criaderos e impartió entrenamiento sobre estos temas. En Uganda, hizo demostraciones en fincas privadas, proveyendo entrenamiento y desarrollo en el sector, incluyendo la construcción de fincas de producción, la elaboración de alimentos, elaboración de jaulas, transporte de peces, procesamiento y mercadeo. El trabajo de la señora Veverica ha llevado al establecimiento de las primeras compañías para la elaboración de alimentos peletizados de alta calidad en Uganda y Kenya. 
El Dr. John Jensen tiene más de 40 años de experiencia trabajando en desarrollo acuícola, principalmente en extensión acuícola. Ha servido como Especialista de Extensión de Pesquería por más de 15 años y ha trabajado en el área de desarrollo de pesquerías y acuacultura en Alabama y el sureste Estadounidense. Ha estado involucrado con el desarrollo de la industria estadounidense del bagre de canal y continúa trabajando con la industria acuícola hasta hoy. El Dr. Jensen entiende la importancia de mantener los enlaces entre las universidades y los productores, procesadores, comercializadores, consumidores y otros segmentos vitales de una industria acuícola sostenible. Ha aplicado su conocimiento y experiencia en metodología de la extensión en el desarrollo internacional. Como profesor del Departamento de Pesquerías y Acuaculturas en la Universidad de Auburn, ha enseñado a estudiantes de grado y posgrado en su curso de Métodos de Extensión Acuícola. El Dr. Jensen también tiene experiencia administrativa habiendo servido como Jefe del Departamento de Pesquerías y Acuaculturas, Decano del Colegio de Agricultura y Director de la Estación Experimental Agrícola de Alabama. 
El Dr. Terrill R. Hanson combina el conocimiento acuícola con la economía agrícola para el análisis económico práctico de temas relacionados con la producción acuícola y su mercadeo. El Dr. Hanson ha enseñado a extensionistas nacionales e internacionales en cómo conducir investigación de mercados y el mercadeo de productos, como la distancia al mercado, tamaño del mercado, forma del producto, nivel de mercadeo y precio. El Dr. Hanson obtuvo su maestría y doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de Auburn al igual que un título en biología. Fue un biólogo de pesquerías y voluntario de extensión acuícola con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Nigeria a finales de la década de 1970 y encabezó los programas agrícolas y acuícolas en Túnez a finales de la década de 1980. Durante la década de 1990 trabajó con programas internacionales de acuacultura involucrados con la integración de sistemas de producción animal, acuícolas y de plantas en el Centro Nacional de Acuacultura de Agua Cálida. En la década del 2000, el Dr. Hanson ha agregado sus conocimientos económicos a muchos proyectos de investigación acuícola a nivel nacional e internacional, al igual que ha trabajado con productores individuales para mejorar sus operaciones. El Dr. Hanson tiene experiencia con muchas especies de peces y crustáceos, incluyendo el bagre, tilapia, mojarra híbrida, camarón de agua dulce, langostinos, camarón marino y otras especies de peces marinas. Tiene experiencia analizando una variedad de sistemas de producción acuícola, incluyendo estanques, jaulas, raceways y sistemas de recirculación. Es con este historial es que el Dr. Hanson ha juntado un componente económico práctico que será beneficioso para biólogos y personal de extensión en sus actividades diarias en el desarrollo acuícola.

¿A quien está dirigido?:

A todos los profesionales involucrados en la industria acuícola, tanto en departamentos y agencias gubernamentales como para compañías privadas en donde su personal es necesario que adquiera la capacitación para desempeñar sus tareas con un sólido entendimiento de los factores que afectan la producción de los animales acuáticos y las técnicas para manejar estos factores para desarrollar una acuacultura sustentable.

Evaluación y Acreditación:

Para la comprensión de los fundamentos de la acuacultura se ha creado una serie de módulos, mencionados anteriormente. Estos módulos abarcan los principales temas de las prácticas acuícolas. La certificación completa consta de diez módulos con un total de 136 segmentos con una duración aproximada de 30 minutos cada uno.

Al término de cada módulo los alumnos serán evaluados. Para poder progresar al siguiente módulo, el estudiante debe contestar al menos el 70% de las preguntas correctamente. En el caso de que no se llegue a la calificación deseada en dos ocasiones, el estudiante tendrá la opción de repetir el examen del módulo a un costo adicional.

El programa CAP hace uso de una variedad de tecnologías para ofrecer efectivamente el programa a todos los usuarios. El sistema de entrega es una tecnología simple con base en Internet que es accesible a una amplia audiencia en todo el mundo. No se necesita ningún programa o equipos especializados para participar en el programa de certificación. Toda la tecnología que se usa es independiente y basada en el internet.

Para completar el entrenamiento de los participantes, sesiones de entrenamiento práctico impartidas por expertos reconocidos internacionalmente serán diseñada junto con cada grupo para poder satisfacer las necesidades específicas de los diferentes participantes. Al finalizar la sesión práctica, los consejos de nuestros especialistas serán ofrecidos en los servicios de post-certificación.

Servicios Post-Certificación

Una vez que el programa de certificación ha sido completado, los participantes tendrán acceso a la Comunidad CAP, que ofrece los siguientes servicios:

  1. Acceso completo a todos los módulos que forman parte del programa de certificación.
  2. Foro abierto para la discusión de temas diferentes, enfocándose en un tema mensual.
  3. Sección de Preguntas y Respuestas con la participación de especialistas.
  4. Acceso a seminarios semanales impartidos por la Universidad de Auburn cubriendo diferentes temas relacionados con la acuacultura.

Módulos Adicionales y Re-certificación

La validez de la Certificación es por tres años. Al término de este plazo se tendrá que hacer una revalidación de la certificación, ya sea a través de una re-examinación o por medio de créditos obtenidos al cursar Módulos adicionales que serán ofrecidos a un precio accesible para cualquier participante.

Para solicitar mayor información, escríbanos a cualquiera de los formularios de contacto.

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